domingo, 5 de agosto de 2007

Autores - Fotografos

Diane Arbus:
Se dedicó principalmente a la fotografía de moda en revistas, comúnmente recorría los peligrosos barrios de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrataría, en su mayoría enanos, playas nudistas, prostitutas, etc. Ella representaba a la gente presuntamente normal aparezca como anormal. Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. La exposición que la dio a conocer al público mayoritario fue "New sensations" en 1967.
*Child with Toy Hand Grenade in Central Park (1962)
*Identical Twins (1967)

Richard Avedon:
Fotógrafo estadounidense, nació en New York el 15 de mayo de 1923.
Fue el gran fotógrafo de la moda durante los años sesenta y setenta. En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión. Por el contrario, en sus fotografías los modelos eran personajes libres y creativos en sus gestos dentro de escenarios dinámicos y bajo esquemas compositivos previamente decididos.

*James Story (coal miner, somerter).
*Ronald Fischer, beekeeper.

Cecil Beaton:
Fotógrafo inglés. Desarrolla una marcada predilección por la sofisticación influenciado por el trabajo del Barón de Meyer y Edward Steichen, caracterizándose su trabajo por una atmósfera estética suntuosa que irradia el contexto donde se toma la fotografía. De este modo, mediante la construcción de decorados, se manifiesta su talento de creador de vestuarios para teatro, que desarrollaría de 1940 a 1970. En 1937, es nombrado fotógrafo oficial de la familia real inglesa, para convertirse durante la Segunda Guerra Mundial en fotógrafo de guerra para el Ministerio de Informaciones Británico. Esta experiencia modificó el estilo de sus retratos, que tras la guerra, pasaron a ser menos afectados, ganando en naturalidad y efectividad.

*Marilyn Monroe by Cecil Beaton, 1956
*Self-portrait, c.1930
Margaret Bourke-White
Nació en Nueva York el 14 de junio de 1904. Se interesó por la fotografía cuando estudiaba en la Universidad de Cornell. Fue alumno de Clarence White en la U. de Columbia y después abrió su estudio en Cleveland donde se especializó en la fotografía arquitectónica. Su carrera profesional se inicia en el año 1927 como la primera fotógrafa industrial, en Cleveland, Ohio, en la fábrica Otis Steel. Más tarde, Margaret Bourke-White se inicia como reportero gráfico, profesión recientemente reconocida y sería la primera mujer contratada para este trabajo.
*First LIFE magazine cover, dated Nov. 23, 1936
*Gandhi, India 1946.


Gyula Halász
Nació el 9 de septiembre de 1989 en Brassó, hoy perteneciente a Rumania.
El trabajo de Gyula Halász y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría asiduamente de noche, le llevó a la fotografía. Gyula Halász se hizo conocer con el pseudónimo de "Brassaï", que significa "de Brassó". Brassaï capturó la esencia de la ciudad en sus fotografías, publicando su primer libro fotográfico en 1933. Además de fotos del lado sórdido de París, también produjo escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas.
*Gyula Halasz, dit Brassaï (1899-1984),Rue de Palerme
*Gyula Halasz, dit Brassaï (1899-1984)Linge, Megève
Walker evans :
Nace el 3 de Noviembre de 1903 en St. Louis, Missouri, pero pronto su familia se traslada a Toledo, Ohio, y posteriormente a un barrio de los suburbios de Chicago. Influenciado por poetas franceses del XIX, ve en la fotografía un medio para adaptar la visión de poeta y mostrar meticulosamente la América cotidiana contemporánea. Comienza con hacer sus primeras fotografías de escenas sencillas y directas de la vida diaria. También fotografío posteriormente una serie de fotografías donde mezclan retratos con detalles arquitectónicos y escenas callejeras de Cuba, etc.

*Children Playing on the Street in 1938. (Great depression).
*City Lunch Counter 1929
Philippe Halsman:(1906-1979)
Antes de dedicarse a la fotografía estudió electrónica en Dresde. Más tarde, trabajó como retratista y fotógrafo de moda independiente en París, donde se instaló en 1928. En 1940 emigró a USA donde realizó numerosos trabajos para LIFE.En 1949, la publicación de sus imágenes de saltos, una serie de fotos de grandes personalidades que saltaban por el aire delante de su cámara, tuvo un gran éxito. En esa serie, Halsman manifiesta su sentido del humor a la vez ingenioso y bromista, que impregnaría toda su producción fotográfica. También tiene una gran importancia el elemento surrealista de sus trabajos enraizado, seguramente en su gran amistad con Salvador Dalí.
*1941, Constance Ford.
*1953 Salvador Dali.
Gottfried Helnwein
Nació el 8 de octubre de 1948 en Viena, pintor, fotógrafo y artista de performance austriaco-irlandés maestro del reconocimiento sorpresivo. Sus primeros trabajos consistían principalmente de acuarelas hiperrealistas de niños heridos, así como performances —a menudo con niños— en lugares públicos. Helnwein es un artista conceptual, interesado principalmente en la ansiedad psicológica y sociológica, así como en temas históricos y políticos. Helnwein ha trabajado como pintor, dibujante, muralista, fotógrafo, escultor y artista de performance, utilizando una gran variedad de técnicas y medios. También es conocido por su diseño de vestuario y escenografía teatral, tanto de ballet como de ópera.
*"Beautiful Victim I", 1974
*"The Meeting", 1996

Horst P horst
Nace el 14 de agosto de 1906 en Alemania como Horst Paul Bohrmann pero cambia su nombre a Horst P. Horst cuando adopta la ciudadanía americana para no ser confundido con el nazi Martin Bormann. cursa estudios de arquitectura siendo alumno de Le Corbusier, pero pronto abandona para dedicarse a la fotografía. Comienza a trabajar en París a finales de los años '20 y se especializa en fotos de estudio, consigue retratar a Gertrude Stein, Dalí, Luchino Visconti, Greta garbo, etc etc. Gracias a su mecenas y mentor Hoynimgen-Huene conoce al barón de Vogue y comienza a trabajar en la prestigiosa revista y se convierte en el fotógrafo de la moda por excelencia.
"Round the Clock"1987
*Coco Chanel, 1937
Frank Horvat
Nació en 1928 en Abbazia cuando esta ciudad era italiana (ahora es croata). Sus padres eran médicos.Inició su carrera como foto-reportero realizando diversos viajes por todo el mundo.Alcanzó su mayor fama en los años 50 y 60 por sus colaboraciones, con fotografía de moda, en las más importantes revistas de la época, como Vogue, Elle o Stern.
Lejos de centrarse en un único tipo de fotografía, ha cultivado diversos géneros, entre los que se pueden citar la fotografía documental, moda, retratos, naturaleza, urbana.Desde 1989 comienza a investigar con la fotografía digital.
*Caza del elefante. India, 1953.
*Josephine Baker, 1956.
GEORGE HOYNINGEN-HUENE: (1900-1968)
Es uno de los fotógrafos de mayor talento que trabajó en Paris en los años 20 al 30. Nacido en San Petersburgo, no se dedica a la fotografía hasta que se instala en Paris en 1920. Su afición artística abarca varios campos, empezó estudiando pintura, se aproximó también al mundo del cine como figurante, en el campo de la moda dio sus pasos como diseñador y en esos años empieza a aficionarse por la fotografía. En 1925 empieza a trabajar para Vogue y a partir de ahí su éxito no paro.
*Georgia Graves, trajes de baño de Lelong, 1929.
*Glifada, hacia 1939

Walde Huth
Es una fotógrafa alemana, su primera vocación fue la de actriz, estudio en la Escuela de Artes Aplicadas de Weimar y allí encontró su interés por la fotografía.
A finales de los 40 se ganaba la vida como retratista y en 1953 en Estugart abre un estudio de fotografía de moda y publicidad. Empezó trabajando como reportera para el diario de Frankfurt y su vocación por la fotografía la traslada al mundo de la moda.
*Eines der berühmtesten
Yousuf Karsh
Nació en Armenia en 1908 y con 16 años emigró a Canadá, donde se puso bajo la tutela de su tío, el prestigioso fotógrafo George Nakash. Fué así como descubrió su entusiasmo por la fotografía. George Nakash le ofreció la posibilidad de trasladarse a Boston para asistir a las clases del retratista John H. Garo. Más tarde, se instaló en Ottawa, donde abrió su propio estudio de retratos. Muy pronto ganó una excelente reputación como retratista y contaba entre su clientela a eminentes personajes de la política, la ciencia y el arte.
En 1941 logró su irrupción en el ámbito internacional, gracias al famoso retrato de Winston Churchill. El trabajo de Karsh no se limitaba al ámbito de su taller: el fotógrafo prefería captar a sus modelos en su propio ambiente familiar.
*Winston Churchill 1941.
*Albert Einstein
Dorothea Lang
Aunque se inició estudiando en la Clarence White School, de marcado carácter pictoralista y posteriormente abrió un estudio en San Francisco, su salida a la calle como reportera marcó definitivamente las que serían las señas de identidad de su trabajo. Su obra es testimonio de la imagen más trágica de América, testimonio por otro lado lleno de compromiso, convencida de que sus imágenes podían ayudar a cambiar las cosas.
*Young migratory mother, originally from Texas"
*"Tired member of VF-17 pauses under the squadron scoreboard at Bouganville".
Man Ray:
Artista estadounidense de origen judío ruso, nacido con el nombre de Emmanuel Radnitzky. En Nueva York trabaja como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asiste a las clases nocturnas de la National Academy of Design. En 1918 trabaja con aerógrafos sobre papel fotográfico y en 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Société Anonyme, una compañía desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc.).Dos años después se instala en Paris hasta 1940, y allí centraliza el Dadá parisino.Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray vuelve a la fotografía.

Will McBride:1931 Saint Louis (EEUU)
Fue en Alemania, donde empezó a interesarse por la fotografía. El primer tema que tocó, fue la vida de los soldados en los cuarteles de Wurzburgo.
En 1956 se instaló como fotógrafo independiente en Berlín, desde donde realizó y envió reportajes a varias revistas como “Life”, “Stern” o “Twen”, convirtiéndose en uno de los más reconocidos cronistas de la vida social y política de la República Federal Alemana. McBride se instaló en la Toscana en 1972, donde continuó con su trabajo como fotógrafo, hasta que en 1980 volvió a Alemania.
*"Romy Schneider"
Arnold Newman1918:Nueva York
Se formó en Filadelfia, se dedicó a realizar retratos de artistas, músicos y otras personalidades, siempre en su contexto, en lo que se dio a conocer como “retrato de ambiente”.
En 1946 se trasladó a Nueva York, donde continuó especializándose en los retratos, y donde trabajó para importantes revistas como “Harper´s Bazaar”.

Helmut Newton
(31 de octubre de 1920 - 23 de enero de 2004) fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Crea un nuevo estilo propio en sus fotografías, que están repletas de glamour y seducción, donde predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja.
Gordon Parks:
Fotógrafo, cineasta, escritor y compositor, en gran medida auto didacta, y que utilizó sus prodigioso talento para relatar la experiencia de los afro-americanos y su propia historia personal. Consiguió un gran número de seguidores como fotógrafo para Life durante mas de 20 años, cuando cumplió 50 años de edad, ya era considerado como uno de los creadores de imágenes más influyentes de la posguerra.
*“american gothic”
*“Flavio da silva”

Georgia Petrussov.
(1903 Rostov (Ucrania) – 1971 Moscú )
En 1924, se instaló en Moscú, convirtiendo lo que hasta entonces sólo había sido un hobby, la fotografía, en su profesión, trabajando como reportero para varias revistas. Petrussov se especializó en temas industriales. De 1928 a 1930 trabajó para una fábrica metalúrgica de Magnitogorsk, haciendo un reportaje sobre el nacimiento de esa industria. En 1931, pasó a formar parte del grupo “Octubre” colaborando con los fotógrafos de vanguardia. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como corresponsal para la oficina soviética de informaciones. En 1945, entró en Berlín con las primeras tropas soviéticas pudiendo tomar fotografías de la ocupación de la ciudad.
La ciudad de Berlín, le brindó una exposición individual en 1967.

August Sander
1876 Herdorf (Alemania) – 1964 Colonia (Alemania)
Sobre todo es conocido por su libro “Antlitz der Zeit” (Rostro del tiempo), publicado en 1929, que pretendia ser el primer volumen de un proyecto titulado “Gente del siglo XX”. En este libro hay una serie de retratos que reproducen a la sociedad del momento, desde los campesinos, a los artistas , pasando por desempleados y jornaleros. Después de esta prohibición, Sander se dedicó sobre todo a los paisajes, especialmente a la zona del Rhin.
Actualmente, Sander está considerado como el fotógrafo alemán más importante de este siglo.

Cindy Sherman:
Glan Ridge, New Jersey, 1954, artista estadounidense. Estudia arte en el Buffalo State College, dedicando especial atención a la fotografía. Hasta 1986 realiza únicamente autorretratos fotográficos con los que intenta parodiar el tema de la mujer estereotipada: situándose en diferentes escenarios, sus imágenes en blanco y negro y de pequeño formato dan paso a otras en color y de formato más grande. En ellas, el humor va desde la muda introspección hasta la sensualidad más provocativa, desatándose el horror y la repulsión a finales de los ochenta. Sus formas cercanas, y sus mensajes irónicos, asimilan la tiranía visual propia de la televisión, la publicidad y las revistas, guardando así cierta semejanza con el trabajo de Longo y Prince. Tanto el MoMA como la Tate Modern, poseen un amplio repertorio de su obra.


Kishin Shinoyama. 1930 Tokio
Aunque estaba destinado a ser monje, decidió dedicarse a la fotografía, estudiando en la Universidad Nihon de Tokio. En 1970, La Unión de fotógrafos Japoneses, lo nombró “Fotógrafo del año”.
Shinoyama, se dedica principalmente a la fotografía de moda, deportes, publicidad, prensa y desnudos. Los desnudos le dieron mucha fama, exponiendo en la Photokina.
Su serie sobre la casa de tatuajes de Yokohama, de 1974, le dio fama internacional.
A ese trabajo, le siguió una serie sobre las casas japonesas.
En 1985, publicó “Shinorama”, una serie de fotos de bailarines desnudos.
En 1990, publicó “Desnudos de Tokio.


Bert Stern. 1929 Nueva York
Desde 1953 es un conocido fotógrafo de moda y publicidad, siendo uno de los primeros en presentar anuncios publicitarios en colores. Es un prestigioso retratista, de celebridades como Louis Armstrong, o las aún más conocidas fotografías de Marilyn Monroe, tomadas seis semanas antes de la muerte de la actriz.

Arthur Fellg:
(1899-1968), más conocido como Weegee, era un inmigrante ucraniano que se convirtió en uno de los fotógrafosnorteamericanos más famosos. Rastreando cada noche las calles de Nueva York en un desvencijado Chevy de dos puertas equipadocon una radio de la policía, Weegee proporcionó a los periódicos, desde 1930 hasta 1940, instantáneas de víctimas de reyertascallejeras cubiertas de sangre, accidentes de tráfico y altercados domésticos. También fotografió cientos de reveladores imágenes de la vida cotidiana de los ciudadanos ricos y pobres de Nueva York.

No hay comentarios: